T e r a p i a   C o r p o r a l 

"El enfoque gestáltico 

contempla a la persona como una totalidad que el cuerpo no está separado de la mente" 

Cuando digo me doy cuenta, hay algo corporal que se mueve dentro de mí, algo ocurre no sólo en la mente sino en todo el cuerpo. 

En ese darse cuenta, se produce la integración de lo emocional, lo afectivo, lo corporal, con lo mental, lo cognitivo.

Al preguntar en una sesión ¿cómo sientes el cuerpo?, llevamos a la persona que acompañamos a estar en el presente sintiéndose, habitándose internamente, es muy importante hacer ese recorrido para personas que están en la mente y con muchos diálogos internos.

Otra pregunta en una sesión de terapia es ¿Dónde sientes esa emoción?, ahí se trata de profundizar en la sensación corporal y en la emoción para que la persona pueda abrirse a sacar ese dolor, miedo, rabia..etc, que en su cuerpo se manifiesta, poder expresarlas corporalmente, devuelve a la persona a un equilibrio donde poder resolver y mirar con nuevos ojos la situación conflictiva o dolorosa.

Cuando nuestra mente no sabe, si escuchamos el cuerpo nos muestra lo que realmente necesitamos para estar bien, qué cosas nos van bien y cuáles no.

Potenciar con la Terapia corporal:

Aprender a potenciar los siguientes puntos de apoyo que podemos experimentar desde nuestro cuerpo para sentirnos más en equilibrio y conectado nosotrxs mismxs.  

  • La Respiración. Puedes hacerla más consciente, es un apoyo básico: «Observa el movimiento respiratorio (cómo entra el aire y cómo sale). Al inspirar, siente una zona de tu cuerpo como, p.e. el cuello por dentro, y al espirar, aflójala, desde dentro».
  • La Alimentación. Los alimentos nos nutren y dan energía. Con terapia corporal volvemos a conectar con las necesidades básicas de nutrición de tu cuerpo.
  • La Postura es una actitud; refleja nuestra situación presente y cómo nos ubicamos en ella. Laura Perls (1994) afirma "Una postura erguida es el principal soporte".
  • La Atención. Poner atención a determinadas cualidades somáticas (calor, frío, tensión, relajación), tomar conciencia de ellas, potencia nuestro darnos cuenta corporal, para poder apoyarnos en las sensaciones y decidir mejor, p.e. "esta relación me tensa, voy a tomarme un descanso".

Contemplar a la persona como un todo integrado, sin la división cuerpo y mente; acompañar y ayudar a que el paciente tome conciencia de ello y pueda integrar las partes negadas de si. 

DATOS DE CONTACTO

LUZ'ON Centro de Psicología
C/ Menéndez Pidal, 6 - 2º E
(Av. Juan de Borbón - CHURRA)
30110 MURCIA

Tfno: 669 721 495